Síndrome de Williams

El síndrome de Williams es una afección genética englobada dentro de las denominadas enfermedades raras. Su incidencia es de aproximadamente 1 entre cada 7.500 niños.
Su nombre, síndrome de Williams o síndrome de Williams-Beuren, hace referencia a los médicos que en los años 60 estudiaron y describieron el conjunto de síntomas que caracteriza a este síndrome.

De origen genético este síndrome es debido a pérdida de información genética en el cromosoma 7, por lo que también puede ser denominado monosomía 7. Dicha pérdida de información genética da lugar a determinados rasgos físicos, problemas fisiológicos y diferencias cognitivas y psicológicas.

Seguir leyendo Síndrome de Williams

Sexualidad y fibromialgia


 

La fibromialgia, enfermedad caracterizada por el dolor muscular crónico y la fatiga, va acompañada de muchos otros problemas que influyen negativamente en la vida del paciente.

Entre ellos, los más destacables son los trastornos del estado de ánimo, especialmente la depresión, trastornos del sueño y problemas cognitivos como dificultad para concentrarse.

Bajo un estado físico y mental como el descrito es frecuente que diversas áreas de la vida se vean afectadas, siendo la sexualidad uno de los aspectos en los que la enfermedad repercute con más fuerza.

Seguir leyendo Sexualidad y fibromialgia